Ferias

URROZ VILLA: UNA PLAZA COMERCIAL
El papel preponderante de Urroz-Villa como plaza comercial de primer orden se manifestó ya desde la Edad Media. Ya en 1286 el rey Felipe concedió a la villa de Urroz un día de mercado, los miércoles de cada semana, y en 1630 Felipe IV concedió a la villa la feria anual del 10 al 12 de noviembre. La feria adquirió con rapidez una gran reputación, y se especializó en el ganado. A diferencia del carácter local y con una periodicidad semanal del mercado, las ferias de San Martín eran anuales, y además de navarros atraían a numerosos comerciantes y hombres de negocios de Aragón, Castilla y Francia.
La fecha de San Martín, no había sido escogida al azar: es el día que desde tiempo inmemorial señala el fin de la trashumancia de verano (así lo establecía el art. 480 del Fuero de Navarra).
 
Urroz-Villa es históricamente una de las villas de la Cuenca de Lumbier-Aoiz. El hecho de contar con mercado semanal y feria anual favoreció el asentamiento de la población y de nuevos locales comerciales que ofertaron servicios tanto a la población de Urroz como de los valles colindantes.
 
URROZ VILLA: ENCRUCIJADA DE CAMINOS
Urroz-Villa se encuentra en una zona estratégica. Por un lado, es zona de cruce de dos vías de comunicación importantes: la que va de la montaña hacia el sur por el eje del rio Erro y valles de Izagaondoa, Unciti, etc, y la que une la zona de Lumbier y Sangüesa con la Cuenca de Pamplona (antiguamente Camino Real que cruzaba por Izagaondoa). Además de esto, se encuentra en el punto de contacto de la economía de la montaña (principalmente ganadera), y de la economía agrícola que se extiende desde la zona media hasta el Ebro.  La localización en esta encrucijada de caminos favoreció al origen, desarrollo y espndor tanto de la villa como de su mercado.
 

Las ferias fueron ganaderas hasta la década de los 60, pero con el declive del mundo rural llegaron a extinguirse. Recuperadas en 2004, hoy en día es una de las citas ineludibles de esta zona y se celebran eldía que señala el fin de la trashumancia del verano. Desde entonces, cada año son más los feriantes que acuden a la gran plaza de la localidad con sus productos de orfebrería, madera o gastronomía, que complementan con un entretenido programa de actividades para todos los públicos.

 

Libro "La Feria y el Mercado de Urroz-Villa"